Cadavra

Manto Negro

Manto Negro es un evento cultural que difunde las diversas manifestaciones de la cultura gótica, además de servir como punto de encuentro y de entretención para emprendedores, artesanos, músicos, artistas y público en general.

¿Que es el Gótico?

Lo “gótico”, entendido y relacionado con lo siniestro, grotesco, oscuro, fantástico, alternativo y contra cultural, es el concepto central que une toda esta actividad. Es el nombre de una tribu que habitaría el norte de Europa allá por el año 200 AC (Godos), y que después sería acuñada para denominar el arte bárvaro de los siglos XII y XIII, en lo que se llamó: El Renacimiento Gótico, frase despectiva que serviría para representar todo lo que estuviera fuera del canon de la belleza  renacentista.

El gótico con el correr de los siglos, se iría transformando en un sinónimo de alternativo, diferente, pagano, marginal, exótico, etc. encajando perfectamente con movimientos como el Romanticismo (Siglo XVIII) y Decadentismo (Siglo XIX), para finalmente aparecer en el siglo XX bajo un movimiento que nacería desde las cenizas del punk, y que cambiaría su consigna del “jódete” por la de “estoy jodido”

 

El origen del evento

Manto Negro comenzó con la idea de crear un festival de bandas de la escena local, y que se concretaría más tarde después del lanzamiento del libro Manto Negro, el primero de su tipo dedicado a esta contracultura en el país.

Atte

Staff MN